viernes, 1 de mayo de 2009

LECTURA Nº 4

CONCESION DE FRANQUICIAS

La concesión de franquicias constituye un medio por el cual las empresas aumentan su ganancia sin necesidad de incrementar sus bienes. En la concesión de franquicias actúan dos personajes el franquiciante y el franquiciado .El franquiciante es el titular de la marca y el franquiciado el que solicita el uso de la marca, en una transferencia el franquiciante puede pedir aparte del precio de la prestación un porcentaje de las ventas también el franquiciado obtiene servicios tales como:

Asistencia financiera
Elección del lugar del establecimiento.
Capacitación del personal.
Planes de marketing.
Provisión de productos.

Este es un negocio rentable una de las empresas con mas franquicias es Mc Donald’s aproximadamente un 80% de sus establecimientos son franquicias pero también hay normas que rigen este negocio como el lugar de las franquicias ya que esta estipulado la distancia entre cada establecimiento y la venta desmesurada de las franquicias .Las franquicias es popular en le sector de comida rápida y de cafeterías también en el área hotelera.


TEORIA DEL JUEGO

El juego puede ser considerado en el mundo de los negocios ya que la jugada de un jugador conlleva al interés de los demás entonces hacer otras jugadas igual que en una transacción. Por ejemplo varios hombre de negocios exitosos son grandes jugadores del ajedrez pero esto es algo limitado ya que el ajedrez es un juego de 2 en cambio en los negocios esto involucra mas personajes.

El juego final

Este juego se compara para un producto que esta en las ultimas instancias de existencia entonces existen dos preguntas ¿Sacar hasta lo ultimo de este producto y dejarlo desaparecer? ¿O hacer una estrategia para hacer rebrotar este producto?

El juego “todos ganan”

Este juego es en el que ambos jugadores ganan comparándose esto a una fusión de empresas.

El juego de suma cero

Este juego tiene un ganador y un perdedor, la definición de suma cero se da ya que hay siempre un ganador y un perdedor la cual se daría en el caso que una empresa pugna por una porción del mercado pero esta esta inamovible.


EL TECHO DE CRISTAL

El techo de cristal es una barrera artificial invisible que impide que los individuos calificados progresen más allá de un punto dentro de una empresa. El caso mas palpable se da en las mujeres profesionales las cuales llegan a tal estrato más alto dentro de una compañía pero no se les considera como a un hombre en el tema del sueldo algunos factores de esta situación puede ser:

El factor tiempo

Una de las causas de que las mujeres no lleguen a estar en la cima de compañía seria que los requisitos que se solicitan para este cargo es de titulo universitario y 25 años de experiencia ininterrumpida. En el caso de las mujeres no ha llegado aun por el tema de la experiencia.

Principios básicos

Esta la situación de que las mujeres dejan de lado sus carreras para quedarse cuidando sus hijos y cuando les toca regresar al trabajo no están en la misma línea que sus colegas masculinos por eso la agenda de un ejecutivo tan apretada con viajes y lo demás no es apropiado para una mujer con hijos por eso a ella se la encasilla solo encargos como recursos humanos o comunicación.

Estereotipos masculinos

Esta este caso en el cual una compañía se rige con solo un tipo de ejecutivo un hombre blanco profesional y cuando una mujer quiera llegar a este cargo es juzgada según este estereotipo. Si se da el caso de una mujer llega al cargo de ejecutiva al ser ella un caso excepcional sus errores serán mas llamativos que las de los demás ejecutivos hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario