viernes, 12 de junio de 2009

LECTURA Nº9

INDICADORES FISCALES
Los indicadores fiscales estan relacionados con el ingreso y el gasto del gobierno, que constituyen fuertes influencias en el flujo circular del ingreso .Los impuestos y tasas se llevan el dinero, mientras que el gasto es una inyeccion.Estas actividades fiscales permiten al gobierno brindar servicios influir en la actividad economica a nivel general.
Nivel de gobierno
Hay una serie de transacciones por parte del gobierno surgiendo varios problemas de definicion.La OCDE se concentra en el gobierno central , teniendo cuidado con la contabilidad , el gasto puede ser adjudicado a empresas del sector publico y los prestamos a estas empresas forman parte del gasto gubernamental pero siempre estan en los gastos generales.
Tiempos
Muchos gobiernos llevan su cuenta sobre las base del año calendario, Gran Bretaña, Canada y Japon tienen años fiscales que duran 12 meses a partir del 31 de marzo ; el año fiscal australiano comienza el 30 de junio y el de EEUU finaliza el 30 de septiembre.
El ciclo y el estabilizador automatico
El gasto gubernamental comprende servicios a sus ciudadanos este semejante gasto es una inyeccion sobre el flujo circualr de ingresos y tiene un efecto considerable sobre la demanda total.
Clasificacion
El gasto publico puede clasificarse de diferentes maneras:
  • Por nivel de gobierno: las autoridades centrales y locales, estatales o provinciales.
  • Por departamento: agricultura,defensa, comercio,etc.
  • Por funcion: como servicios medio ambientales.
  • Por categoria economica: gasto corriente, gasto de capital, etc.
Gasto corriente
  • Salarios de empleados del sector publico: estos generalemente parecen elevarse con mayor rapidez que otros gastos corrientes.
  • Otros gastos corrientes: en productos y servicios como papeleria, uniformes, etc.
  • Subsidios: en productos y servicios como planes de vivienda.
  • Seguridad social: incluye servicios por enfermedad, ancianidad, etc.
  • Interes sobre la deuda nacional.
Gasto de capital
El gasto de capital es la inversion fija en infraestructura y vivienda, este gasto de capital es parte de la inversion en la medicion del gasto del PBI.
Patrones y Objetivos
Es la comparacion de los mese del años fiscal entre los ultimos digamos 3 meses y la primera mitad del años anterior que nos da a saber si el gobierno esta gastando o no.
INGRESOS PUBLICOS
Los ingresos publicos se incrementan en su mayor parte a traves de los impuestos .
Ventas de activos
Otra fuente de ingresos es el proveniente de la privatizacion de actividades previamente en masnos del sector publico.
El ciclo y estabilizador automatico
Los impuestos tiene influencia como establizador automatico , el ingreso publico por impuestos se incrementa y ayuda a moderar la demanda en el consumo .
Progresivo o regresivo
Los impuestos progresivos:oman una gran tajada de la persona que gana mas.
Los impuestos proporcionales: porcentaje igual en el ingreso.
Los impuestos regresivos: toman mas de los pobres tomando de los trabajadores de salarios menores que de los que perciben mas.
Directos o indirectos
Impuestos directos
Estos son aplicados directamente sobre las personas y empresas se aplican mediante tasas porcentuales, son progresivos.
Impuestos indirectos
Estos son aplicados sobre productos y servicios y incluyen lo siguiente:
  • Impuesto al valos agregado (IVA) : impuesto unico sobre el precio final.
  • Los transaccionales : impuestos sobre trigo, harina y pan en ventas .
  • Tasas aduaneras sobre las importaciones.
  • Tributos especiales sobre bienes producidos en el hogar.

Los impuestos indirectos tienden a ser regresivos ya que las personas mas pobres gastan una mayor porcion de sus ingresos.

Cifras mensuales

Tal como sucede con las cifras de gastos, los ingresos se publican mensualmente en valores nominales.
SALDO PRESUPUESTARIO,DEFICIT,SUPERAVIT
Los presupuestos equilibrados
No siempre resultan ser los mas beneficiosos para la administracion economica.
Los deficits presupuestarios
Impulsan la demanda total y la produccion a traves de una inyeccion neta en el flujo circular de ingresos. Tal como sucede en las finanzas personales, un deficit en el gasto corriente puede ser señal de imprudencia.
Los superavits presupuestarios
Pueden resultar prudentes cuando un gobierno esta acumulando un gran excedente en los fondos de seguridad social para poder satisfacer un incremento esperado en los futuros gastos jubilatorios a medida que la poblacion envejece.
Ajuste o relajo
Se dice que la politica fiscal se ha ajustado cuando se reduce el deficit o se lo convierte en superavit o si un superavit se incremente luego de tener los efectos del ciclo economico .
El ciclo y el estabilizador economico
Existe un estabilizador automatico incorporado en el saldo presupuestario. Los superavits se reducen o se convierten en rojo y los deficits crecen durante una recesion cuando los ingresos impositivos disminuyen y se incrementa el gasto en bienestar publico.
Definiciones
Existen tres formas de observar el equilibrio del presupuesto. Una es el equlibrio general publicado que depende de las definiciones nacionales y de las practicas contables. Las otras dos son los requisitos de endeudamiento y los ahorros netos.
El requisito de endeudamiento
El neto total de gasto publico menos los ingresos constituye la brecha de ser financiada por el endeudamiento o que permite que se repague una deuda.
Nivel de gobierno
Las cifras generales del presupuesto de Estados Unidos solo se refieren al gobierno nacional y en Francia abarcan solo al gobierno central.
Ahorros netos
El saldo de gastos e ingresos corrientes indica los ahorros netos del sector publico la medida en la que el sector publico suma o resta del flujo circular de ingresos.
Cifras mensuales y objetivos
Los saldos presupestarios generalmente se publican en forma mensual y en valores nominales.

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